◢ LA PEDAGOGÍA FORENSE

¿Porqué una pedagogía forense?

En un México lastimado por la desaparición de personas, la sociedad ha demandado a sus autoridades emprender las acciones necesarias para encontrarlos.

La gran mayoría de las familias de los desaparecidos viven no sólo en la incertidumbre sobre el paradero de su ser querido, además, se encuentran en la incertidumbre provocada por la falta de orden en la investigación que es evidente en los resultados de las autoridades y pese a las acciones que ellos emprenden, son pocas las personas localizadas e identificadas. Lamentablemente muchos han incluso perdido la esperanza de localizarlos con vida. Así, términos como “forense”, “perito” y “antropólogo forense” se han hecho comunes para ellos.

La identificación de las personas, no depende únicamente de los peritos en antropología: es el resultado de una investigación concisa en la que intervienen otras disciplinas forenses. Pedagogía Forense explica a las familias y a la sociedad interesada, en qué consiste el proceso de investigación forense y cuáles son los alcances de cada ciencia, así como las atribuciones de los actores en la investigación. Esta labor permite equilibrar la balanza entre familias y autoridades, pues dirimir las controversias a partir de un lenguaje común, posibilita que las exigencias y demandas sean puntuales.

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