◢ El taller y las sesiones

La Pedagogía Forense consiste de un taller de seis sesiones que abordan temas clave del proceso de investigación forense. Aquí puedes conocer los contenidos de cada sesión.

Sesión I: El proceso de investigación

La difícil tarea de localizar a una persona desaparecida requiere un trabajo multidisciplinario e interinstitucional; a través de conocer el proceso de investigación buscamos aportar los conceptos y principios básicos con los que se diseña una estrategia de investigación donde participan diversos actores que aportan herramientas de carácter legal y científico, para que los resultados sean comprobables y conduzcan a la verdad.

Sesión II: Ficha de vida

Cada uno de nosotros somos una historia, hecha de nuestras experiencias y nuestro cuerpo, así como de todas las relaciones y actividades de que hacemos, para buscar a las personas desaparecidas necesitamos conocer su historia, para ello usamos la ficha de vida que es una instrumento que recupera los testimonios de los familiares y personas cercanas, que conocieron o vieron por última vez a la persona desaparecida, para reconstruir a partir de la memoria de los otros su perfil social y biológico.

Sesión III: Cadena de custodia

Toda investigación está sujeta a normas y protocolos que nos permiten tener certeza y confiar en los resultados. Una herramienta de la investigación forense es la cadena de custodia que es un procedimiento mediante el cual se busca preservar y procesar adecuadamente los indicios que se encuentran en una “escena de crimen” con la finalidad de dar plena certeza hasta el momento en que son llevadas a juicio.

Sesión IV: Búsqueda y localización

El camino de la investigación deberá guiarnos a lugares donde podemos localizar evidencias, indicios, personas fallecidas o sus restos, cuando esto sucede diferentes disciplinas científicas participan en su recuperación; la arqueología es una de ellas, a través de sus principios teóricos y metodologías puede analizar el contexto donde se hallan dichas evidencias cuando ya ha pasado mucho tiempo. La arqueología debe trabajar en conjunto con la criminalística para el registro e interpretación del contexto de la escena.

Sesión V: Identificación – Análisis antropofísico

En números casos se recuperan personas fallecidas que por las condiciones de conservación no pueden ser identificadas por medio de la observación o la comparación de sus rasgos físicos. Para devolverles su identidad se realiza un proceso de análisis científicos de diferentes disciplinas, uno de ellos es el análisis antropofísico a través del cual podemos conocer las características biológicas de la persona y parte de su historia de acuerdo con las marcas que han quedado en sus huesos, esta información forma parte de un archivo que ayuda a devolverles su identidad.

Sesión VI: Identificación – Análisis genético

La genética forense es una de las más nuevas disciplinas científicas utilizadas en la identificación de personas, se aplica en las investigaciones de paternidad, la identificación criminal o bien la identificación de restos. Se utiliza la prueba genética para consolidar la identificación de una persona porque nuestro ADN es inalterable, sin embargo, ésta se suma a las diferentes pruebas científicas que nos permitan tener certeza sobre la identidad de una persona.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!